Las inundaciones proyectadas de esa amenaza (un tipo de remoción de masa), son desarrolladas de acuerdo a simulaciones realizadas con datos históricos de aluviones en Chile, por las líneas de investigación de CIGIDEN, “Amenazas por procesos de tierra sólida” y “Amenazas por procesos de aguas superficiales”.
Simulación de un aluvión proyectado sobre el sector de la “Chimba” en Antofagasta, muestra este territorio expuesto a la inundación por aluviones, sobre relieves 3D construidos en maquetas digitales a escala. Las inundaciones proyectadas muestran qué pasaría, si un evento como el ocurrido en Antofagasta en 1991”, ocurre hoy en las quebradas y en la ciudad.
1. ¿Por qué es importante recordar la memoria de aluviones en Antofagasta?
En Antofagasta los aluviones han causado los mayores daños en las últimas décadas, posterior al desastre aluvional de 1991, tras declarar zona de catástrofe a la ciudad, se construyeron obras de mitigación capaces de disminuir la energía de los flujos aluvionales, actualmente, hay seis cuencas con obras de mitigación, que no incluyen quebradas como la Chimba. De acuerdo a nuestras investigaciones, la Chimba tiene un alto riesgo desastre, por la presencia del Vertedero Municipal La Chimba en plena zona de desembocadura y aledaña a sectores urbanos y una gran área de extracción de áridos, pudiendo ambas áreas, incrementar el poder destructivo de un aluvión si estos se desarrollan.
2. ¿Qué hacer en caso de ocurrir un aluvión en Antofagasta?
Antofagasta es una ciudad que históricamente ha tenido desastres por aluviones, es decir, es un fenómeno de la naturaleza con el cual convivimos al igual que los terremotos, y tsunami. Es importante, por lo tanto, conocer dónde vivo, saber qué riesgos y amenazas puede tener mi entorno. No basta con esperar las alertas de las autoridades pertinentes, en el caso de aluviones no existen sistemas de alertas tempranas específicamente para estos fenómenos, sin embargo, sabemos que los aluviones bajan por quebradas, por lo tanto, no debieran estar con basura u otros materiales, porque en cualquier momento se pueden activar, ni menos vivir en o cerca de las quebradas naturales aún cuando estén inactivas.
3. ¿Por qué estudié esta disciplina de la ciencia?
La carrera de geología es dinámica y te permite visualizar e investigar sobre el pasado para entender y conocer los procesos de la superficie de la Tierra hoy. ¿Qué es lo que más amo de la geología? Entender la tierra, investigar, salir a terreno, descubrir cosas, pero también que es una profesión que reúne varias ciencias: química, matemática, física, etc. Mi especialidad se dedica a estudiar, las llamadas “remociones en masa”, es decir, caídas rocas, deslizamientos, aluviones, me ayuda humildemente a colaborar en mejorar la deficiente planificación urbana de nuestro país, al mismo tiempo, de conectar con las personas. Si mi conocimiento no llega a la gente, entonces, no estoy haciendo un buen trabajo.